Autor: Erich Fromm
Temática: Psicología l General psicología.
Editorial: Paidós Ibérica.
Año de publicación: 1958
Resumen y Sinopsis
Esta es una gran obra de Erich Fromm, la cual pretende ayudar a las personas a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿Qué significa amar?, ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento....?. Fromm nos explica muy sutilmente que el amor no es solo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial y el mas importante el amor a uno mismo, ya que de este depende que puedas amar aquello que te rodea.
Nos adentra al mundo en el que vivimos, cuya sociedad nos induce a ver al amor como algo pasajero y mecánico; permite que veamos esa realidad que no logramos ver por nosotros mismos, en donde somos unos seres narcisistas que no logramos amarnos a notros mismo y por ende, difícilmente amaras realimente a otra persona.. Nos dice que el amor es un arte, el cual se debe de aprender y no se da solo como muchos piensan, pues es el fruto de un aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea: la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina.
O, por lo menos, no dedicar toda nuestra energía a lograr el éxito y el dinero , el prestigio y el poder , sino a cultivar el verdadero arte de amar.
"Si amar significa tener una actitud de amor hacia todos, si el amor es un rasgo caracterológico, necesariamente debe existir no sólo en las relaciones con la propia familia y los amigos, sino también
para con los que están en contacto con nosotros a traves del trabajo, los negocios, la profesión".
"Si la vida es, por esencia, un proceso de conocimiento y un proceso de integración y no puede ser amada con medios de control o de fuerza, entonces el amor a la vida es el núcleo de todo tipo de amor. El amor es el amor a la vida en un ser humano, en un animal, en una planta. Lejos de ser algo abstracto, el amor a la vida es el núcleo, un núcleo muy concreto y real, de todo tipo de amor. Quien crea que ama a los seres humanos sin amar la vida, puede desear apegarse a otra persona, pero no amarla de verdad".
Link de descarga:
Sobre Erich Fromm....
Nació en Frankfurt, Alemania el 23 de Marzo de 1900. Sus orígenes fueron judíos, por lo que Fromm, estudio derecho, luego estudió Sociología en la Universidad de Heilderbeng, en donde sacó un doctorado en el año 1922. En 1926 se caso con la psicoanalista Frieda Reichman. Erich también comenzó una carrera como psicoanalista que la estudio en el Instituto Psicoanalista en Berlín. Luego de esto comenzó a surgir un interés en él sobre muchas de las teorías de Max. En 1930 Max Hokheimer lo invito a dirigir un departamento de psicología creado, llamado Instituto de Investigación Social.
El autor enseño clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se fundo por primera vez una sección de psicoanalítica y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Erich Fromm nos habla en sus libros sobre sus experiencias y su forma de ver las cosas, como en la sociedad se cree que el valor de un humano es algo material o cualquier cualquier precio que se le pueda poner, y no en el verdadero arte, lo cual es amor.
Y que las autoestimas de muchas personas son basadas a la sociedad, en la que le hace caso a los factores externos y no a ellos, en lo que realmente creen, de sentirse bien, cuando los otros se alegran de sus logros.
Lo que el autor de este libro nos enseña es que siempre debemos tener una aptitud madura para enfrentar las circunstancias de la vida y sobre todo enfrentarlas con verdadero amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario